11.19.2011

¿Será la nostalgia un problema epidérmico?

Suelo ser una persona bastante nostálgica, característica que se incrementa cada 28 días. Me gustan todas las cosas de antes, suelo entretenerme o en algunos casos martirizarme, recordando lugares, personas, aromas.

Soy bastante selectiva con los recuerdos que almaceno, no todos forman parte de mi colección personal, pues lleva tiempo ordenarlos y etiquetarlos.

Me encanta pasar horas viendo viejas fotos, tratando de recordar la textura de lo que llevaba puesto, lo que había alrededor, las sensaciones de ese momento. Puede parecer extraño, incluso ahora que describo esta característica particular llego a sentir hasta un poco de vergüenza por exhibir esta pequeña demencia.

Pero ésta, llamémosle condición, siempre ha estado conmigo. Recuerdo que una noche al llegar a la casa, mi papá estaba en la sala hablando con Gerardo, su mejor amigo. Éste al verme soltó una frase sin sentido: "Usted tiene poblada el alma de ausencias". Luego de lanzarme esa dura afirmación directamente a la cara , soltó una risa corta y siguieron hablando de lo suyo, ignorándome por completo.

"Usted tiene el alma poblada de ausencias"- anoté en un pequeño cuaderno que siempre llevaba conmigo, con la esperanza de entender que quería decirme. Es probable que él no sepa cómo esa frase me ha marcado. Aún trato de descifrar qué significa, e incluso he llegado a pensar que estos ataques de nostalgia quizás tengan que ver con ese "problema epidérmico" que aquel amigo de mi padre encontró.

Quizás este no sea el mejor momento para hacer conexiones entre aquella frase extraña arrojada al azar. Lo cierto es que he aprendido a vivir entre los recuerdos, lo que aun no logró hacer es zafarme de algunos de ellos.

Yo con 3 años. Foto que casualmente me envió mi tía hoy







No hay comentarios:

Publicar un comentario